DIARIO ACADEMICO
El diario académico: una estrategia para la formación de docentes reflexivos
Es una técnica de
registro y reflexión que cada alumno realizará durante el desarrollo de un
curso o de un periodo prolongando del mismo. Para ello irá registrando, al
estilo de un diario personal, hechos y situaciones o recopilando noticias
aparecidas en los medios de comunicación que le permitan efectuar reflexiones a
partir de los aspectos teóricos que se irán desarrollando en la asignatura.
Cabe
señalar que el diario académico no es un portafolio, en el sentido en que Lee
Shulman y sus colaboradores de la Universidad de Stanford definen este
instrumento, aunque estas técnicas bien podrían complementarse. Al respecto
trataremos de señalar sus semejanzas y diferencias. Shulman define el
portafolio como
La historia documental estructurada de un conjunto (cuidadosamente seleccionado) de desempeños que ha recibido preparación o tutoría, y adoptan la forma de muestras del trabajo de un estudiante que sólo alcanzan realización plena en la escritura reflexiva, la deliberación y la conversación (citado en Lyons, 1999).
En
este sentido, el portafolio implica un registro sostenido y de larga duración,
mientras que el diario puede desarrollarse en espacios temporales más
limitados. Pero, además, mientras que en el portafolio el acento está colocado
en el registro y la reflexión sobre la propia práctica, el diario admite otro
conjunto de materiales surgidos de la realidad (tanto de la actividad
preprofesional como de la vida cotidiana) que pueden ser sometidos al análisis
crítico y reflexivo, como el caso de los recortes de periódicos, programas de
radio y televisión, páginas web, etcétera.
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