UNIDAD 3
¿Cómo
ordenar y presentar la información recopilada?
La manera de ordenarla es desde la colectividad
donde se definen las acciones para llevar acabo y la manera de hacerlo; así
mismo se definen las técnicas y herramientas para la obtención de información en
el análisis y al mismo tiempo la solución del problema. Para lograr esto se
deben utilizar técnicas como registros de diario de campo que va elaborándose durante
el proceso de estudio.
3.1.
Recolección y ordenamiento de la información
La recolección de información o también
llamado trabajo de campo Estos datos o información que va a recolectarse son el
medio a través del cual se prueban las hipótesis, se responden las preguntas de
investigación y se logran los objetivos del estudio originados del problema de
investigación. Los datos, entonces, deben ser confiables, es decir, deben ser
pertinentes y suficientes, para lo cual es necesario definir las fuentes y
técnicas adecuadas para su recolección.
3.2
Análisis de los resultados
El proceso de análisis de resultados comienza
cuando la etapa de análisis de datos concluye, el análisis de datos se
construye en tablas o gráficos necesarios para reflejar la información recolectada
de tal manera que se desarrollan medidas de tendencia como medida, mediana,
moda entre otros.
Las tablas van de acuerdo a los
instrumentos que se aplican en el proceso investigativo. El análisis de
resultados consiste en interpretar los hallazgos relacionados con el problema
de investigación, los objetivos propuestos, la hipótesis y/o preguntas
formuladas, y las teorías o presupuestos planteados en el marco teórico, con la
finalidad de evaluar si confirman las teorías o no, y se generan debates con la
teoría ya existente.
En el análisis también debe indicarse si
el estudio respondió o no a las hipótesis o preguntas planteadas para desarrollar
los objetivos del estudio. El hecho de no encontrar respaldo a la hipótesis o
preguntas de investigación no debe ser motivo para considerar que el estudio
fracasó; éste podría ser un excelente pretexto para iniciar un nuevo estudio
que permita corroborar o contrastar los resultados encontrados.
3.3
Presentación de los resultados
El investigador emplea una variedad de
formatos para reportar sus resultados: narraciones, fragmentos de textos,
videos, audios, fotografías y mapas; diagramas, matrices y modelos
conceptuales.
Los procedimientos más conocidos y
utilizado por los investigadores son cuatros
- La representación escrita: esta es una extensión del análisis estadístico de los datos es decir la descripción y explicación de las diversas relaciones y conexiones que surgen entre ellos.
- Representación semitabular y tabular: la tabular tiene como propósito el disponer valores y cantidades en forma de tabla el cual facilita la lectura de lo que se quiere informar y la semitabular es en la que se incorporan cifras y confina tanto texto como algo estadístico.
- Representación grafica de los datos: estas
son utilizadas como medio auxiliares para presentar los datos de una información
de una investigación, por medio de este se puede organizar y explicar en forma
clara y estos se clasifican en gráficos lineales, diagramas de superficie,
diagramas rectangulares, diagrama de Gantt.
PALABRAS
CLAVES: investigación, presentación, análisis, resultados,
campo de estudio.
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